PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

viernes, 12 de julio de 2013



Si, que grande eres ciclismo, seguro que no hay otro deporte, igual de emocionante que este, cuando los ciclistas hacen dura una carrera. Y ¿cómo se transforma una etapa que parecía que iba a transcurrir tranquila, en un verdadero calvario? Todo empezaba gracias a la batalla que plantea el equipo Omega Pharma-Quick Step, con el cuchillo entre los dientes a falta de 100 kilómetros para la línea de meta en la localidad de Saint- Amand- Montrond, Belkin le ha seguido y Saxo-Tinkoff remataba en los últimos 30 kilómetros de carrera. Con ello, permitía que Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step) lograra su 25 victoria en el Tour, y la segunda en la presente edición y lo más importante, que Alberto Contador (Saxo- Tinkoff), Bauke Mollema y Laurens Ten Dam (Belkin) tomaran más de un minuto de ventaja con respecto a Christopher Froome (Sky), que sigue muy solo en carrera, con un equipo con signos de que este Tour ya se les esta siendo muy largo.

No tardaría en saltar en mil pedazos el pelotón, con un viento lateral en contra de más de 20 km/h, y en los llanos de Touraine y Berry. El Omega Pharma Quick Step, equipo especialista y acostumbrado a las grandes clásica belgas, emprendería la gran batalla, poniendo a todos sus ciclistas en formación de abanico, en una carretera estrecha obligaba a los que no lograban ocupar el espacio que quedaba de carretera a circular por los bordes de la misma, y lograba que el paquete se fuera cortando en pequeños grupos.

Empezaban las sorpresas. Marcel Kittel (Argos-Shimano), ganador de tres etapas, empezaba a quedarse, en un segundo grupo, y no lograba contactar con la ayuda de su equipo el Argos Shimano, con un pelotón delantero lanzado a gran velocidad por estas carreteras llanas, repletas de plantaciones de cebada y trigo. Difícil entrar con ese viento ... El español Alejandro Valverde (Movistar) fue otro de los damnificados. Sufrió un pinchazo en el peor momento y no lograría empalmar ya, a pesar del trabajo denodado de todo su equipo. Los Omegas continuaron con su esfuerzo en cabeza de carrera, junto con el Belkin, quien vería la gran oportunidad para conseguir el segundo lugar general con Bauke Mollema, en lugar de Valverde.

Pero todo no había acabado, cuando todos nos mostrábamos triste, con lo ocurrido con Valverde y su mala fortuna, llegaría una jugada maestra de jaque mate, por parte del Saxo-Tinkoff que puso a sus ciclistas en fila india, con Matteo Tosatto, Daniele Bennati, Nicolas Roche, Roman Kreuziger y Michael Rogers lanzaron un ataque en seco, cuando más soplaba el viento en contra, y lograba que el equipo de Alberto Contador, tomara ventaja sobre la parte trasera del grupo encabezado por Chris Froome, con muy poca ayuda por parte de su propio equipo. Vimos el maillot amarillo, tocado, y a Contador y su equipo en su salsa, bailando entre lobos para incrementar el tiempo que iban tomando, logrando que relevaran, los Laurens Ten Dam, Bauke Mollema (Belkin), Sylvain Chavanel, Niki Terpstra, Mark Cavendish del Omega, Maciej Bodnar, Peter Sagan (Cannondale) y Jakob Fuglsang (Astana). Un gran grupo de rodadores y velocistas.

La táctica dio sus frutos. Saxo- Tinkoff seguía con su esfuerzo continuado, ganando segundo tras segundo a un diezmado equipo Sky, que finalmente lo dejaba solas con su destino. El maillot amarillo, hizo que se mantuviera, el ritmo del pelotón y finalmente perdió "sólo" 1:07 en meta. Contador, Mollema, Ten Dam y Fuglsang se contentaron con ver el victorioso sprint de Mark Cavendish, y Peter Sagan.

Por supuesto, que todos estos esfuerzos harán daño en las montañas, de la tercera semana, pero Saxo Tinkoff y Belkin han demostrado que van a disputar la carrera y lo más importante, han descubierto la debilidad del Sky Procycling, y que han podido recortar distancia con el británico. Y creo que Movistra y Valverde todavía le queda que jugar bien sus cartas, con una victoria de etapa y una alianza de conveniencia con Saxo Y Belkin, que harán ver un Tour de Francia más picante. Queda mucho por ver todavía en el Ventoux y las altas cumbres alpinas, dejen todo lo que tengan que hacer, a partir del mediodía y sientense en su magnifico sillón, a contemplar el mayor espectáculo del mundo, el Tour de Francia.

12/07/2013