PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 28 de julio de 2015


Finalizó el tour de France 2015 con el habitual desfile de la última etapa entre Sèvres y Paris deslucido por una climatología inclemente lo que suele ser habitual en París. (uno de los secretos mejor guardados del mundo es el mal tiempo de Paris). Salvó la etapa el imponente sprint de Greipel, ¡el 4º! para cerrar un brillantísimo Tour, sin duda el mejor sprinter actual del pelotón, mientras su antiguo jefe Cavendish parece apagarse como una vela. Una bestia este alemán.

Lo que los aficionados conocemos como TOUR, con mayúsculas, se puede decir que esta año se ha limitado a 4 etapas: Zelande en Holanda, La Pierre St. Martin en Pirineos y la Toussiere y Alpe d’Huez en los Alpes. Vamos a verlas una a una.

2ª Etapa: Utrecht-Zelande. Sucedió lo que se esperaba. Por encima de los polders holandeses, esos muros que ganan tierra al mar, donde el aire del Mar del Norte en Sevilla ni podemos imaginar, El Sky y el Tinkof-Saxo montan un abanico que sorprende a dos de los favoritos: Nibali y Quintana. Lo de Quintana no es de extrañar ya que a pesar de la “internalización” del ciclismo los equipos españoles, en este caso “el equipo” ya que sólo nos representaba el Movistar, no se acaban de enterar de que va eso de las clásicas belgas y holandesas que es donde se aprende a luchar contra el aire y hacer abanicos (la Gand-Vewelgen debería ser obligatoria para los equipos que quieran ir al Tour) y pasó lo que tenía que pasar: pérdida de 1,38 minutos y el Tour no perdido pero sí cuesta arriba. Sorprende más que Nibali también quedara cortado ya que el Astana se suele desenvolver mejor en estas situaciones.

10ª etapa: Tarbes-La Pierre St. Martin. Aquí, al mejor estilo de Lance Armstrong, ganó el Tour Froome. El Sky me trasladó a los años del US Postal. El colmo fue cuando Richie Porte sobrepasó a Quintana en los últimos metros e hicieron 1º y 2º como Hamilton y Rosberg. Esta insultante victoria enervó a los franceses y los blogs se llenaron de comentarios, la mayoría insultantes, que ponían en duda la limpieza de Froome y por extensión a todo el Sky. El resto, Contador, Nibali, Valverde, Bardet, Pinot, Rolland, Geraint Thomas, etc, todos a la basura. El único que aguantó dentro de lo aguantable fue el colombiano.

La etapa Pau-Cauterets fue un paseo militar por el Aspin y el Tourmalet que se subió al tran-tran bajo un calor sofocante. El final en Cauterets es una vergüenza para el Tour; es más duro ir a El Ronquillo . Lo mismo puede decirse del final en Para-Loup que me recuerda a la subida de Ubrique a Benaocá.

La etapa que finalizó en Plateau de Beille me pareció lamentable. Bajo una incesante lluvia era un día ideal para atacar a Froome en los descensos de los 3 puertos previos (Portet d’Aspet, Core y Lers que personalmente conozco y cuyos asfaltos están bastante deteriorados (a no ser que se arreglasen para la carrera). Era un día ideal para Nibali, Contador, Barguil, Bardet, y el mismo Valverde. Podrían haber puesto el Sky al límite de riesgo pero…

19ª Etapa: Saint Jean de Maurienne-La Tousuire. Una excelente etapa alpina con una subida explosiva de inicio al col de Chausy que puso en apuros al Sky pero que los 30 Kms del Valle de la Maurienne permitió que las cosas se tranquilizaran. Una pena porque la subida a la Croix de Fer, aunque no muy dura, su longitud (cerca de 30 Kms) lo hace un col temible. Nibali, con varios minutos perdidos en la general, supo aprovechar la ocasión y mostrar su indudable clase para adjudicarse la etapa y escalar al 4º puesto de la general en detrimento de Contador y aprovechando la retirada de Van Garderen que estaba haciendo un Tour magnífico. La pregunta es ¿por qué no le acompañó Contador en su escapada? Mi opinión es que Alberto, por los motivos que fuesen (¿Giro?) estaba fundido. ¿Y Valverde? Yo creo que hizo un Tour muy conservador pensando en el podio. Un Valverde atacante, sin ataduras de la general, hubiese acompañado a Nibali y entre los dos hubieran puesto en apuros al Sky lo que podría haber aprovechado Quintana para atacar a fondo a Froome en la Tousuire. Como no fue así la carrera llegó conservadora al tramo final y a pesar del buen ataque de Quintana a un Froome en relativo apuro, sólo pudo sacar una renta mínima sobre todo porque la Tousuire es un puerto largo y tendido más apto para un escalador de fuerza como Froome que para un escalador puro como Quintana. En definitiva, una gran etapa a la basura por el conservadurismo del Movistar.

Etapa 20ª: Modane-L’Alpe d’Duez. Dura etapa pero de recorrido ridículo para el Tour ¡¡¡110 Kms!!! Aquí ya se vio que Froome iba en la reserva pero ¡Oh sorpresa!: Richie Porte que no aparecía desde La Pierre St Martin hizo un buen desayuno y junto a Poels llevaron en volandas a Froome. Pienso que con un puerto antes de la Croix de Fer y 70 kms más de recorrido Froome hubiese perdido el Tour. Magnífico espectáculo el que nos brindó Quintana en L’Alpe pero en un solo puerto por muy duro que sea es prácticamente imposible rebajar más de 2 minutos a un campeón como Froome que, con su estilo desgarbado (Escartin a su lado es Bartoli) se deja el alma en cada metro de carretera y al final fue un merecido vencedor. Y hasta el año que viene.

P.D.: al contrario que en España, en Francia parece descollar una nueva generación que estoy convencido que van a dar buenas alegrías a nuestros vecinos y con un poco de suerte alguno de ellos sucederá por fin a Hinault en Los Campos Elíseos después de ¡¡¡30 años!!! (¿Bardet?, ¿Barguil?, ¿Pinot?). Naturalmente con permiso de Quintana.

Por Goyo Pineda / Martes, 28 de julio de 2015