PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 6 de mayo de 2014

Este año destaca la ausencia de Mark Cavendish, al que, el año pasado le mojaron la oreja en el Tour, sobre todo Kittel, y que parece que este año, quiere centrar su preparación de forma más específica para la Ronda Gala, pese a sus 5 etapas y maillot de puntos del Giro del año pasado.

Así, sedarán cita en el Giro:

1. Marcel KITTEL. Ha comenzado el año sin mucho protagonismo, ganando 3 en Dubai, y el Scheldeprijs. El año pasado conquistó 4 victorias en el Tour, y en 2011, 1 en la Vuelta, pero su mayor enemigo, será la montaña, que tendremos que ver si podrá superarla. Lleva muy buen treno, con De Backer, Mezgec, Veelers... Tiene muchísimas victorias, pero seguramente, su victoria más preciada es la del año pasado en los Campos Elíseos.

2. Alessandro PETACCHI. Ale Jet, ha recibido carta blanca en omega, para disparar en su tierra. Sin treno, lo dejarán delante, donde tendrá que hacer algo en lo que el italiano no tiene problema, buscarse las habichuelas, y para lo que está capacitado, buscar la mejor rueda, para rematar en los últimos metros. No se le puede pedir mucho a la leyenda de 40 años, pero seguro que motivación no le faltará, y que mojará en alguna, pues ha demostrado tener muy buena forma estos dos meses anteriores, lanzando con Renshaw a Cavendish en diversas carreras, y haciéndolo a la perfección. Es uno de los pocos que tiene el maillot de los puntos de las tres grandes, donde su mejor desempeño fue en el Giro de 2004 donde ganó.. ¡hasta 9 etapas!

3.Elia VIVIANI. El joven italiano ha acabado por explotar. El Esprinter del Cannondale, de 25 años de edad, está en un momento buenísimo de forma, y después de haber dado varias veces al poste, por fin está a tope, habiéndole robado la cartera a Cavendish en dos etapas de Turquía de forma magistral. Tiene varios campeonatos europeos de pista en su palmarés, y ahora parece que va a hacer cosas importantes en la carretera, donde ya tiene muchas victorias menores.

4. Tyler FARRAR. Éste, con 29 años, ya no es tan joven. Tampoco ha sido nunca sprinter puro, aunque cuando no están los mejores, es casi siempre una de las ruedas a seguir. Palmarés le sobra, destacando 1 etapa en el Tour, 2 en el Giro, y 3 en la Vuelta. Tendrá la inestimable ayuda de Koldo Fernandez de Larrea.

5.Michael MATHEWS. La baza del Orica. Uno de mis favoritos. Es de los pocos sprinter, que con la cantidad de montaña que hay, llegará a la última etapa del Giro, ya que se ha reconvertido en este año, en el que ha aparecido básicamente igual de rápido, pero mucho más fino, pasando muy bien la media montaña. Este sí que es joven, y de verdad, 23 años, aunque tiene un palmarés muy digno, con dos etapas en La Vuelta a España, Campeonato del Mundo Sub23, Campeonatos de australia en ruta y crono, y etapas en vueltas WT, como Pais Vasco o Down Under. A mi parecer le falta un lanzador, pero lleva un equipo muy rodador que lo dejará muy bien en los sprints. Su baza es pasar mejor que el resto repechos y montaña.

6.Ben SWIFT. Otro joven sprinter, con 26 años, liderará las volatas en Sky, que no se sabe a qué acude al Giro (es despreciable la manera en que Sky no saca de su cabeza el Tour, siendo denigrante, la manera en que ha acudido, por ejemplo, a las Ardenas, alineando en alguna de las carreras, sólo 6 corredores, que han ido sólo a pasearse). Con Sutton, Eisel y Boasson Hagen (que si va fino sustituirá a Swift como rematador), no pueden quejarse de treno. Este año ya ha mojado en Coppi e bartali y en Pais Vasco.

7.Nacer BOUHANNI. El Sprinter Boxeador, mejor no cabrearlo en una volata, por que como te meta un gancho tras la etapa, te echa de la Corsa, aunque realmente es más sereno de lo que aparenta. 23 años, campeón de Francia en 2012, y victorias importantes como en Paris Niza (donde se vistió de amarillo, para darse en la siguiente etapa un bocazo contra el bordillo), donde ganó también el año anterior. Lo lanzará Sebastien Chavanel, hermano del gran Sylvain.
8. Roberto FERRARI. La baza del Lampre. Ya ganó el año pasado en el Giro, aunque no es el mejor sprinter de Lampre, pues tienen también a Richeze y Modolo, que lo están haciendo genial este año. Muy fino, es más rápido que sprinter, pero al estar tan fino, tendrá también su oportunidad, y llegará al final de la ronda.

Otros sprinters que podrán tener protagonismo son Davide APPOLLONIO, corredor rápido, que ahora en AG2R podrá disputar, habiendo estado tanto en Cervelo como en SKY como parte del treno de Hushovd y Cavendish, entre otros; Giacomo NIZZOLO, joven rápido del Trek, Kenny DEHAES, que podría haber sido un gran esprinter de carreras menores, pero ha tenido muchos problemas físicos; Francesco CHICCHI, que sigue ganando con 34 años muchas carreras, aunque menores, cada año. Ha pasado por Fassa Bortolo, Liquigas, y Omega, y ahora, lidera mucho al Neri Sottoli; y Boy VAN POPPEL, sprinter del Trek, que lanzará seguramente a Nizzolo. Tiene un hermano, Danny, también en el Trek, que no acudirá al Giro, pero que con sólo 20 años, ya está ganando en pros, veremos a que llega en un futuro.

SUS ETAPAS:

Estos esprínter tendrán dos enemigos en este giro. El primero, la montaña, dura, y larga, que tendrán que pasar dentro de control,y segundo, las pocas oportunidades.

Son 7 las etapas, en las que el pelotón llegará compacto, lo que no quiere decir que vaya a haber sprint masivo, pues en varias puede cuajar una fuga.

2º etapa. Belfast-Belfast. Con 219 kms, y las mínimas diferencias hechas en la CRE del día anterior, llegará a un sprint masivo, pues es prácticamente llana, con lo que podrá controlarse cómodamente, y la única sorpresa podría ser el viento irlandés. En esta etapa, KITTEL, ganará en principio, pues estará fresco, fresco. Sin embargo, Petacchi, Ben Swift, Michael Mathews, y Tyler Farrar, se lo pondrán difícil, pues si sus equipos ganan la CRE del día anterior, algo muy probable para Omega, Sky, Orica y Garmin, podrán vestirse de rosa.

3º Etapa Dublín-Dublín 187 Kms. En esta no creo que KITTEL tenga rival, pues pese a tener algún repecho en la primera parte, luego no tiene mayor problema.

7º Etapa. Frosinone-Foligno. 217 kms. Esta es una etapa que pese a parecer de transición puede ser preciosa. Con diferencias hechas en las 2 etapas anteriores, se cuajará una buena fuga, numerosa, y por atrás, los equipos de los sprinters, tienen que tener tacto al controlar la ventaja, pues hay dos puertos, un 4º y un 3º, que puede meter en dificultades a sus sprinters. En esta, en caso de que no llegue una fuga, creo que Mathews, o ben Swift serán los ganadores.

10º Etapa. Modena-Salsomaggiore Terme 173 kms. Al día siguiente de la jornada de descanso, con ya muchas diferencias, y ya más claridad en la general y tranquilidad, los de la general, dejarán que sean los equipos de los sprinter los que sin mucha dificultad controlen la escapada en una etapa prácticamente llana, que sólo presenta un pero, y es que a 5 kms del final, hay un pequeño repecho, y la meta también pica para arriba. Por ello, mi favorito para esta etapa vuelve a ser M.Mathews, aunque veo con serias posibilidades de que esta sea la que gane Petacchi.

13º Etapa. Fossano--Rivarolo Canavese. 157 Kms. Una de las más cortas, con algún repecho, y un 4º que han metido más por meter algo que por que sea un puerto. Final quebrado, y últimos metros picando para arriba. Otra para Swift o Mathews.

17º Etapa. Sarnonico-Vittorio Veneto. 205 kms. Otra etapa difícil de controlar, pues ya habrán muchos kms y puertos en las piernas, y el perfil de esta etapa además de largo, es muy quebrado, con tres puertos de cuarta categoría e imnumerables repechos. Llegará una fuga, temprana o tardía, pero, si no lo hace, ganará Mathews o Ferrari.

21º Etapa. Femona del Friuli- Trieste. 173 kms. Última etapa. tranquila, hasta los últimos kms, donde recorrerán un circuito dentro de Trieste con un pequeño repecho. Mi favorito para esta es Viviani.

En fin en una volata cualquiera de estos puede ganar, pero creo que de las 7 etapas con final 'llano', en 2 cuajará una fuga, en 2 ganará Kittel, y las otras tres se las repartirán entre Viviani y Mathews, aunque no hay que descartar a ninguno de los otros.

Por Antonio Ramón Prieto Navarro (06/05/2014)