PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 20 de mayo de 2013

EXITOSA LA 1ª EDICIÓN DE LA I VUELTA A LA RIBERA- ANTONIO PIEDRA

Éxito de participación, organización y buen ambiente ciclista en la primera Vuelta a la Ribera en homenaje al ciclista profesional sevillano Antonio Piedra, organizada por el club ciclista hispalense El Pedal, que llenó ayer la ruta emblemática que va desde Sevilla hasta la Sierra Norte de todos los amantes al ciclismo, independientemente de su edad y preparación.

Un total de 350 participantes partieron desde el Parque del Alamillo para recorrer los 150 kilómetros de distancia de esta marcha clicloturista que tenía, en la subida a Melonares, el escollo montañoso más duro por un recorrido exigente por la Sierra Norte sevillana.

La salida y tradicional corte de la cinta de esta marcha estuvo presidida por la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, en una mañana ventosa y un tanto fría que invitaba a entrar en calor pronto a golpe de pedal.

Los participantes abandonaron la capital por San Jerónimo para adentrarse en la ruta ciclista más famosa y concurrido por los amantes al ciclismo de la provincia y buscar las estribaciones de la sierra norte en dirección a Castilblanco de los Arroyos, donde les esperaba el Tourmalet sevillano en la subida a Melonares, techo de esta cicloturista y en cuya escalada sufrieron o disfrutaron los participantes, dependiendo de las condiciones de cada uno.

Tras alcanzar Castiblanco, los esforzados cicloturistas de la Ribera tomaron rumbo a Almadén para sufrir un poco más en escueta pero intensa subida de La Meá del Perro, como así la conocen los locos del pedal. Tras rebasar este dificultoso tramo, ruta hacia El Ronquillo y el último puerto y pórtico montañoso de la Ruta de la Plata, la subida de la Media Fanega. Tras coronar la Venta del Alto, último esfuerzo para el descenso a Sevilla vía Las Pajanosas con el ánimo henchido por atisbar ya en el horizonte a Sevilla, punto de llegada también en el mismo Parque del Alamillo.

Los primeros participantes en llegar a los pies del puente de Santiago Calatrava fueron, por este orden, los sevillanos José Luis Orellana, Antonio Oliver y Carlos Alfaya, mientras que en féminas era la triatleta hispalense María Pujol, una de las habituales en las salidad del club El Pedal. Pero lo importante en una cicloturista es disfrutar y completar el recorrido, algo que algunos hicieron después de más de 6 horas sufriendo en sus manillares.

A los sacrificados participantes vivieron toda una fiesta del ciclismo con premios para gran parte de estos anónimos sacrificados que, por un día, intentaron emular la gesta del mejor ciclista sevillano del momento, Antonio Piedra (Caja Rural), con el privilegio de poder rodar a su lado y compartir esta marcha con el ganador de la mítica etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta Ciclista a España del pasado año.

Al finalizar la marcha, Antonio Piedra, mostraba su satisfacción por “el fabuloso ambiente, la alta participación y la buena organización de esta fiesta del ciclismo que, más que un homenaje para mí, creo que es un homenaje a los cientos de aficionados y amantes del ciclismo que se merecen este reconocimiento y también esta oportunidad para disfrutar de esta ruta también emblemática para el ciclismo de Sevilla”.

El ganador en la cima de los Lagos ha mostrado también su sorpresa por el alto nivel que han demostrado muchos de los participantes y ha expresado su deseo de que este evento “se mantenga y se consolide en años venideros porque este deporte necesita también de iniciativas como ésta para el disfrute de todos los aficionados al ciclismo que son, en definitiva, la base del ciclismo profesional y los que los mantienen vivo”.

Una de las anécdotas de esta gran fiesta ciclista la protaganizó el abuelo de la marcha cicloturista, el incombustible Antonio Semprún que, a su 73 años de edad, completa el recorrido en algo más de 6 horas y que, curiosamente, es el padre deportivo y descubridor del ciclista sevillano que daba nombre a la marcha y que ahora triunfa en las filas del Caja Rural, tomando el relevo sevillano en la élite del ciclismo en este siglo XXI al mítico Antonio Gómez del Moral.

Todos los participantes, una vez repuestos del esfuerzo, mostraban su satisfacción y deseo para repetir experiencia el próximo año y disfrutar los Alpes sevillanos de la Sierra Norte. El responsable de la organización, el afanado Orestes, promete seguir trabajando por mejorar y consolidar la marcha y reta a todos a dar una nueva Vuelta a la Ribera en 2014.

el Correo de Andalucía- foto:Julio Piedra (20/05/2013)