PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

domingo, 27 de mayo de 2007


El Campeonato de España de Maratón celebrado ayer en la localidad onubense de Paterna del Campo ha entregado al ciclismo andaluz una veintena de medallas logradas por grandes corredores que han hecho más que evidente su excelente estado de forma.

En la categoría élite, el abulense Paco Mancebo (Skye Dubai) volvía a conseguir un nuevo título como Campeón de España de BTT Maratón tras adjudicarse la victoria en la XIV edición de la Ruta Villa de Paterna como ya lo hizo en 2010, en una prueba que ha contado con uno de los mejores niveles que se recuerdan entre sus participantes que podían optar al triunfo final.

Mancebo se hacía con un emocionantísimo triunfo al sprint sobre el andaluz de adopción Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), segundo clasificado, quien incluso había coronado primero la última y dura rampa de la Calle Buenavista repleta de un entregado público que no cesó de animar desde el primero hasta el último de los ciclistas que se atrevieron con la dureza de su recorrido. La tercera plaza del podio sería para Ismael Ventura (CC Pulpileño).

Un cuarteto formado por Mancebo, Pedro Romero (Extremadura-GR100), Mantecón y el cordobés Juan Pedro Trujillo (Mondraker) tomaba diferencias considerables pasado el ecuador de la prueba y de donde se fueron descolgando primero el cordobés y posteriormente el extremeño mientras que Ventura se unía al grupo de elegidos que lucharía finalmente por las medallas.

En la categoría reina femenina, la corredora gallega Susana Alonso (Extremadura-GR100) ha conseguido la primera gran victoria de su palmarés deportivo por delante nada menos que de toda una ilustre veterana como Marga Fullana, segunda, y de Sandra Santanyés, tercera.

El resto de podios se completaba con un predominante color andaluz. En M30 A, Olivia Carretero (Eurobike) se hacía con el oro, mientras que el cajón masculino estuvo representado al completo por Andalucía con el oro de José Ignacio Rubio (Makinon Bikes Málaga), la plata de Lucas Jiménez (Mi Burra) y el bronce de José Daniel Borrego (Asodena).

Adolfo García Quesada (Oposur Bomberos) se subía en lo más alto del podio en M30 B, acompañado de Laura Real (MTB Xlacala), segundo puesto, y Carmen Corral (Tomares CC), tercero.

En M40 A, Concha Márquez (MTB Ciclos Ruiz) se hacía con el entorchado, mientras que Kay Lehman (Barbesula CDC) lograba el primer puesto de la carrera. Por su parte, Antonio Pérez Calvo (Cubiertas MTB) y Jesús Morillo (Iedes Centauro Bikes) alzaban el otro y la plata, respectivamente.

El M40 Manuel Rojo (Gacosur MTB) sumaba un nuevo triunfo al enfundarse el maillot de Campeón en M40 B. El título femenino recaía en María José Peralta (Bicicletas Alvarito).

La laureada corredora M50 Belinda Pérez (Ogíjares CDC) se colgaba el oro junto a María Sonsoles Ojeda (Los Califas MTB), plata. En el podio de los M50 A masculino, volvía a haber presencia andaluza con el segundo puesto de Eustaquio Ureña (Bicicletas Man) y el tercero de Mario Fernández (Ciclos Castillo FCM). En la categoría B, otra plata y otro bronce iban a parar a manos de Manuel Montoro (Kanina Bikes) y Víctor Manuel González (Eslabón Perdido, CD), respectivamente.

La categoría M60 B la completaron los andaluces José Bueno Díaz (Mi Burra) y Ernesto Bayo (Acoarenáticos, CD), primera y segunda posición. En M60 A, José Cándido Moreno (Acoarenáticos, CD) y Antonio Gómez Calderón (Sirocco Bike) obtenían la plata y el bronce, respectivamente. El sub 23 Víctor Manuel Fernández (Bicisport Arenas), bronce, cerraba esta larga lista de triunfos.


texto: FAC / foto: Kanina Bike / Martes, 7 de octubre de 2014
Los organizadores, Alventus Viajes, quienes en los inicios del Raid Trans ya lo habían recorrido a pie y realizando trekkings en las montañas del Atlas, se les ocurrió organizar un Raid (mitad carrera, mitad aventura) por las increíbles pistas de tierra que cruzan este macizo. Sobre todo, desde un principio, tuvieron claro que querían hacer un Raid diferente, en el que primara más la aventura que la competición y que por sus características organizativas y de trazado de la ruta se viviera el encuentro con las gentes y parajes del Atlas.

Este año no iba a ser menos y vuelve a organizarse como siempre con una ruta nueva y variada. El trazado elegido está compuesto por pistas apenas conocidas que dan a conocer el Atlas más profundo y secreto. Más de 300 kms. de pistas de tierra que recorren el macizo de norte a sur, desde los bosques de cedros a los oasis y hammadas del Sahara. Ascendiendo puertos de más de tres mil metros de altitud entre grandes cumbres que sobrepasan los cuatro mil metros.

Programa especial para acompañantes

Además, como siempre, cabe la posibilidad de participación de acompañantes. Por ello los organizadores animan a realizar el recorrido en vehículos 4x4 de la organización combinando el seguimiento con recorridos por zonas relevantes de la ruta, viviendo toda la aventura de este magnífico evento.

Fecha de realización: del 12 al 19 de Octubre 2014.


Las Titan Series son un conjunto de pruebas ciclistas que se reparten en las diferentes provincias de la comunidad autónoma de Andalucía dentro el calendario andaluz de pruebas de BTT entre los meses de noviembre a marzo.

En total siete carreras, una en cada provincia (excepto en Jaén por problemas de calendario), que seleccionarán a los representantes del equipo Titan Series Andalucía en la Titan Desert by GARMIN, conocida por ser una de las pruebas de MTB más duras del mundo y que se celebra anualmente en el desierto de Marruecos.

Un total de tres plazas se ponen en juego en estas Titan Series, un challenge en el que la regularidad será clave. La oportunidad de ganar una plaza en la Titan Desert by GARMIN 2013 añade un aliciente para todos los participantes de estas series.

Participar es muy fácil, y está abierto a todos los aficionados al deporte y al MTB de las distintas provincias de Andalucía, con licencia de la Federación Andaluza de Ciclismo. Los candidatos deben inscribirse a través de la web oficial de las Titan Series y competir en las pruebas repartidas a lo largo de todo el territorio andaluz.

Los registrados en las Titan Series sumarán puntos en cada una de las pruebas y el mejor corredor masculino y la mejor ciclista femenina obtendrán dos de éstas plazas. La tercera y definitiva plaza saldrá de un sorteo en el que participarán todos los registrados a estas apasionantes series (como mínimo se tendrá que participar en una de las seis pruebas).

Los premios están reservados a los mejores clasificados y al afortunado que gane la plaza por sorteo. Todos ellos recibirán una inscripción gratuita en la Titan Desert by GARMIN 2014

CALENDARIO GARMIN TITAN SERIES BY MARCA:

09-11-2013 CÁDIZ MARATÓN BTT SIERRAMONTECOCHE VILLA LOS BARRIOS
16-11-2013 HUELVA 4a MARATÓN BTT DE CALA
30-11-2013 SEVILLA A MÍ LA SUFRIDA POR ANDEX
01-12-2013 ALMERÍA MARATÓN SIERRAS DE ALMERÍA – HUERCAL OVERA
28-02-2014 MÁLAGA IV MARATÓN CASARABONELA
09-03-2014 GRANADA 4ª MARATÓN CIUDAD DE ALMUÑÉCAR (Granada)
22-03-2014 CÓRDOBA MARATON MTB-TRAIL BRIMZ “GUZMAN EL BUENO”
10/11/2013

SCHURTER, CAMPEÓN DEL MUNDO; HERMIDA BRONCE

Nino Schurter ha conservado hoy sábado su título de campeón del mundo de cross-country, en la localidad de Pietermaritzburg, en África del Sur. El Suizo ha permanecido toda la carrera en cabeza de la prueba. Llegaba a meta con 20 segundos de ventaja sobre le Alemán Manuel Fumic y del Español Jose Antonio Hermida.

31/08/2013

LA FRANCESA BRESSET CONSERVA EL TITULO DE CAMPEONA DEL MUNDO


La Francesa Julie Bresset, ha conservado su titulo de campeona del mundo de btt, hoy sábado en Africa del Sur.

La Francesa ha vencido por delante de la Polaca Maja Wloszczowska y de la Suiza Esther Suss.

31/08/2013
Después de un año sin pisar el podio José Antonio Hermida (Multivan Merida) volvía, y a lo más alto, ganando la prueba élite del Campeonato de España de Panticosa, por delante de Iván Alvarez (Elettrovenetta-Corratec) y Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek). El sub23 Pablo Rodríguez (BH-Suntour) repetía título y el junior madrileño de primer año Javier Jiménez se estrenaba.

La prueba reina soltaba amarras a las seis de la tarde, con un tiempo más que agradable y sin que cayera una sola gota a pesar de las amenazas de tormentas para esta sesión. 67 elites y 62 sub23 en línea de salida, pero sin mezclarse, con diferencias de dos minutos entre ellos y con siete vueltas los ‘mayores’ y una los ‘pequeños’.

Y desde el principio se vio que Hermida iba a por todas. En la primera vuelta, que hizo en un tiempo record de 12-47, había dejado de rueda a todos los rivales, salvo a Iván Alvarez, pero en la segunda ya iba en solitario y ya no dejaría de estarlo en toda la prueba. Por detrás se formaba un grupo con Alvarez, Mantecón y David Valero (Andalucía), aunque también se disgregaría.

Alvarez se situaba en segunda posición, a medio minuto de Hermida, que ponía un ritmo constante para regular y no pasar problemas. A mitad de carrera Mantecón ya cedía más de un minuto y Valero, dos.

Solo en la última se incrementaron bastante las diferencias, para que el catalán lograra su séptimo título élite, con 1-04 sobre Alvarez y 2-05 sobre Mantecón, que entraba ‘pateando’ con la rueda destrozada. “No ha sido mala suerte, simplemente que me he estrellado contra una pared de hormigón, He salido muy fuerte para tumbarlo desde el principio y ha sido él quien nos ha tumbado a todos. Solo me queda felicitarle porque ha sido el más fuerte, con diferencia”.

Más atrás del trío, llegaba Valero, que rindió a buen nivel, aunque al final acusó la dureza, para terminar a 3-15, demostrando, en todo caso, que sus éxitos en el Open de España Cofidis no han sido casualidad, completando el top 5 un sorprendente Francesc Guerra (Scott), pero ya a cinco minutos.

En cuanto a los sub-23, interesante mano a mano entre Pablo Rodríguez y José María Sánchez, que rodaron bastante tiempo igualados, aunque al final la fuerza del gallego y la mala fortuna del andaluz decidieron a favor del primero, por 56 segundos. Más ajustado fue el desenlace del bronce, ya que Víctor Manuel Fernández (Sportbike) fue tercero durante buena parte de la carrera, pero en la misma línea de llegada fue superado por el catalán Adriá Noguera, que fue de menos a más, aunque terminaba a 3-33 de Rodríguez.

Dos horas antes se había disputado la prueba para féminas, en la que compitieron también los juniors, a cinco vueltas, en una interesante carrera, que se decidió en la primera vuelta cuando el madrileño, de Alpedrete, Javier Jiménez y el murciano, con los colores del Wild Wolf Trek, Sergio González, se iban por delante y con medio minuto en el primer giro. Pero el madrileño, de primer año como su compañero, no quería compañía y a mitad de carrera se iba en solitario, para imponerse con 2-09 sobre González, al que le pesó mucho esa segunda mitad.
Por detrás, carrera de eliminación, en la que el cántabro Juan Cayón fue el más fuerte terminando a 2-45 y completando el podio.

“La salida ha sido muy fuerte y me ha costado un poco coger el ritmo, pero luego me he ido colocando hasta que me he puesto en cabeza porque se va más cómodo. He visto que nos hemos quedado Sergio y yo, y nada, a por todas, sobre todo cuando a mitad de carrera también he notado que lo pasaba mal y que no podía seguirme. Estoy muy contento porque es mi primer año en la categoría y aunque he ido bien, como mucho soñaba poder estar en el podio, en ningún caso ser campeón”, terminaba Jiménez.

rfec 25/07/2013

EL FRANCÉS ABSALON, CAMPEÓN DE EUROPA; HERMIDA, QUINTO

El Francés Julien Absalón se proclamó en Berna por segunda vez en su carrera deportiva, campeón de Europa de bicicleta de montaña, mientras que el Español Jose Antonio Hermida terminó en el quinto puesto.

El dos veces campeón olímpico se impuso delante del Suizo Nino Schurter, segundo a 1:53, y el Italiano Marco Fontana, tercero a 2:06.

24/06/2013

LA HUELVA EXTREM PARA JOSE CARLOS MACIAS

La victoria en la Huelva Extrema, carrera de BTT, de 152 kilómetros, desde Santa Ana la Real y meta en Punta Umbría, ha sido para el ciclista del Scott- Spotbici, José Carlos Macias, con un tiempo de 5h 50' 24''.

Aquí tenéis la clasificación en sus diez primeros puestos:

1º. MACIAS BONAÑO, JOSE CARLOS ELITE SCOTT-SPORTBICI 5:50:24
2º. MACIAS BONAÑO, FCO. JAVIER ELITE SCOTT-SPORTBICI a 0:00:01
3º. FUENTES OJEDA, ALEJO ELITE MI BURRA-C.D.SANROQUEÑA a 0:05:34
4º. CONTRERAS ROMERO, JOSE ANTONIO ELITE AD SEVILLA ZAMBRU'S BIKES a 0:19:00
5º. TORRES MARTIN, FERNANDO ELITE AGRUP.CICLOTURISTA LLEREN a 0:22:46
6º. CABEZAS PAZ, ALBERTO ELITE AGRUP.CICLOTURISTA LLEREN a 0:36:40
7º. CASTRILLO HERNANDEZ, ALEJANDRO ELITE KANINA BIKES, C.D. a 0:42:54
8º. BARRIONUEVO CORTIN, RAUL ELITE SAN BARTOLOME MTB, C.D. a 0:44:30
9º. CABELLO GOMEZ, JONATAN ELITE AGONIA BIKE, C.D. a 1:12:30
10º. GOMEZ MENA, FRANCISCO ELITE AGRUP.CICLOTURISTA LLEREN a 1:15:19
29/04/2013

PINTO SE ADJUDICA LA 1ª ETAPA DE LA MILENI9O TITAN DESERT

El ciclista portugués Luis Leao Pinto, del equipo Esteve, se ha adjudicado la primera etapa de la Milenio Titan Desert by GAES, por lo que es el primer líder de la carrera tras una brillante actuación por las montañas marroquíes.

Pinto, que el año pasado fue segundo en la clasificación general, ha obtenido una buena renta de casi 9nueve minutos respecto a dos de sus grandes rivales: el cuatro veces vencedor de la prueba Roberto Heras, y el hispano-hondureño Milton Ramos.

En una primera etapa muy montañosa, con inicio y final en la localidad de Boumalne Dades y dos grandes ascensiones como principales dificultades, Pinto ha dado un golpe de autoridad escapándose muy pronto y tomando una buena ventaja. En el Control de Paso número 1, ubicado en el kilómetro 40 de la etapa, el portugués ya sobrepasaba en más de cinco minutos el grupo comandado por Heras.

El bejarano no se ha sentido cómodo en este inicio de Titan, y pese a que se ha entendido bien con Ramos –incluso han descolgado al compañero de equipo de Pinto, el también portugués Tiago Ferreira- finalmente ha cedido mucho tiempo en meta.

Pinto ha entrado en solitario en meta y con la satisfacción del trabajo bien hecho, al comprobar que su estrategia le había salido bien de principio a fin. “Me he sentido muy bien, sabía que era un día muy importante con dos puertos largos. Lo he apostado todo aquí. Para mí hoy empieza la Titan, solo son 90 kilómetros y aún queda mucho”, ha declarado el portugués, que ha dedicado la victoria a su familia y a su equipo.

Por su parte, RHeras ha comentado que Pinto le ha quitado “un tiempo importantísimo” en esta primera etapa, pero sin embargo ha visto el lado positivo y ha señalado que ha ido “de menos a más”.

En la categoría femenina, la más veloz ha sido la española Claudia Galicia, en una etapa que ha definido como “muy dura, pero muy bonita”. Galicia ha lamentado la caída de Mercè Petit y su posterior abandonoen la etapa y ha comentado que afronta con optimismo la general.

Ha sido una etapa con unos paisajes espectaculares, donde algunos ciclistas avispados han sabido navegar y orientarse para recortar kilómetros, y en la que lamentablemente se han vivido los primeros abandonos por algunas caídas.

Los 350 participantes de la Titan Desert han disfrutado de una primera jornada con muchas historias personales, humanas y que se seguirán escribiendo a lo largo de estas seis etapas de la carrera.

De momento, el primer ciclista en escribir su nombre en la Milenio Titan Desert by GAES 2013 ha sido Pinto, que mañana lucirá el maillot rojo de líder en la segunda etapa de esta edición, entre Boumalne Dades y Tourza, de 104,100 kilómetros.
29/04/2013

JESÚS DEL NERO VENCE EN LA QH MTB

El madrileño Jesús del Nero (Megamo) ha sido el vencedor de la Quebrantahuesos MTB, celebrada hoy en Sabiñánigo, una carrera que ha calificado de “durísima pero divertida”, en la que finalmente la climatología ha respetado a los participantes.

En algo más de dos horas cincuenta minutos (2:52:35) y con una media de 21.94 kilómetros por hora de velocidad, muy alta teniendo en cuenta la orografía del recorrido, superaba a Óscar Pujol y Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek). Su truco para la victoria, “aguantar a los más rápidos bajando” para lograr imponerse y hacerse con un triunfo que se le escapó el año pasado, ya que finalizó la primera edición de QH MTB en tercera posición.

Tras los tres españoles, el suizo Thomas Stoll (BiXS-iXS), Fran Pérez (Wild Wolf-Trek) y Stefan Sahm (Bulls) han sido cuarto, quinto y sexto respectivamente, rodando siempre en el grupo de cabeza que se deshizo en la ascensión a Punta Güé.

Una vez en meta, Del Nero ha reconocido que ha tenido que ir “a tope desde la salida”, pero que a la vez ha sido “muy bonito” y ha logrado ser quien “marcaba el ritmo.

Por su parte, Pujol no podía creerse su buen resultado. Aunque está “en muy buena forma”, proviene del ciclismo de carretera y no tiene apenas experiencia en BTT, por lo que se ha mostrado “súper contento” con este segundo puesto conseguido al imponerse a rivales “de tanto nivel”.

Gracias a la categoría UCI MTB Marathon Series de la prueba, todos ellos y hasta el vigésimo quinto clasificado obtienen clasificación directa para participar en el Campeonato del Mundo de Cross Country Maratón.

En el apartado femenino, la más rápida ha sido la polaca Magdalena Sadlecka (Sante-BSA Tour), seguida de la francesa Muriel Bouhet (Canyon) y la española Verónica Leal, que ha ocupado el tercer cajón del podio.

En total, 239 ciclistas competían dentro de las UCI MTB Maratón Series, 299 en la marcha no competitiva de recorrido largo, y 151 en la marcha no competitiva de recorrido largo; recorriendo algo más de 65 kilómetros en su versión competitiva UCI MTB Marathon Series y en la marcha no competitiva de recorrido largo; y 56 kilómetros en su versión no competitiva de recorrido corto.
29/04/2013

EL CHECO KULHAVY, ORO

El Checo Jaroslav Kulhavy es el nuevo campeón olímpico de mountain bike (cross-country), al vencer hoy domingo sobre el circuito de Hadleigh Farm, por delante del Suizo Nino Schurter y el Italiano Marco Fontana.
Kulhavy ha sucedido en el palmares al Francés Julien Absalon, que abandonaba después de pinchar al principio de la carrera.

Por parte española, hay que darles un notable alto, cuarta plaza de José Antonio Hermida, el de Puigcerdá, que corrió muy inteligentemente en todo momento, estuvo siempre con los mejores, aunque a falta de dos vueltas perdía contacto con el grupo cabecero, desgraciadamente de forma irremisible. “Se le salió la cadena, algo que siempre cabe dentro de lo posible en esta disciplina –comenta el seleccionador, Cristóbal Sánchez-. Perdió hasta 25 segundos, pero fue recuperando y al final se quedó a muy poco del podio”. A cuatro concretamente y la sexta de Carlos Coloma, Sergio Mantecón, terminaba en el puesto 22, a 4-39.
12/08/2012

JULIE BRESSET ORO EN MTB

La Francesa Julie Bresset se ha consagrado Campeona Olímpica de Mountain Bike ( Cross-Country) en los Juegos Olímpicos de Londres, hoy sábado, en el circuito de Hadleigh Farm, tras culminar una impresionante escapada.

La Alemana Sabine Spitz, campeona de los JJ.OO de Pekin, ha conseguido la segunda plaza a más de un minuto, mientras que la Americana Georgia Gould ha sido tercera.

Os recordamos que mañana se celebrara a partir de las 13,30 horas la carrera de MTB masculina donde 50 ‘bikers’, entre ellos los españoles Carlos Coloma, José Antonio Hermida y Sergio Mantecón, formarán la parrilla de esta carrera, en el mismo escenario que la carrera femenina, se trata de un circuito artificial, de 4,7 kilómetros, con un ‘start loop’ de unos 400 metros, con un desnivel acumulado de 172 metros por vuelta y con cuatro zonas técnicas ‘creadas’ con 500 toneladas de roca y 3.500 toneladas de piedra triturada. En total serán 7 vueltas, aparte de ese tramo inicial.
11/08/2012

MANTECÓN CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BTT

Gran día para el equipo Wild Wolf Trek en el Campeonato de España de BTT-XCO ya que delante de sus paisanos, en Lorca, no sólo han conseguido el título élite, con Sergio Mantecón, sino que lo han rematado con la plata de Carlos Coloma, completando el podio un recuperado Iñaki Lejarreta (Orbea).

Y es que el conjunto murciano quería rematar su magnífica temporada con este título, a pesar de que tanto Mantecón como Coloma habían comentado que, pensando en la cita olímpica de Londres, dentro de tres semanas, aún no estaban al cien por cien. No podemos saber el porcentaje de forma, pero desde luego están muy cerquita de ese momento que esperamos exhiban en los Juegos Olímpicos.

Tras cinco vueltas al complicado circuito de la ‘zona cero’, con un calor que no habíamos padecido en ninguna de las pruebas de este evento, Mantecón sumaba su segundo triunfo, aventajando en 30 segundos a Coloma y en 2-09 a Lejarreta. A continuación entraban Rubén Ruzafa, Iván Alvarez, Ismael Ventura, David Lozano y David Escolar –extraordinarios estos tres últimos, los mejores de la carrera B, la que disputaron aparte de la de los seis grandes monstruos del BTT nacional.
22/07/2012
BIKE 238 EN KIOSCOS Si hay algún segmento en el que las 29ers están compitiendo con más fuerza con las clásicas 26" es en el de las hardtail rápidas y ligeras, mostrando incluso su "alternativa al poder" en las carreras, donde van cobrando protagonismo. Esas son las bicis que hemos puesto a prueba en este BIKE. Once hartail de rueda grande y cuadro de fibra de carbono salen a la palestra, representantes de muchas de las marcas más potentes muestran sus cartas y en BIKE sacamos lo mejor y lo peor de cada opción y te lo ponemos muy fácil si quieres elegir tu futura 29".
Otro plato fuerte es la esperada BH Lynx, protagonista de nuestro Supertest y que ha confirmado gran parte de las expectativas creadas, convirtiéndose en candidata a ser una de las bicis del año. También ponemos a prueba la Lapierre Rapt 2.1 una alternativa muy apetecible para el mountain bike dirt y urbano que es protagonista de nuestro Límite 1000 €. Y como es el momento del entrenamiento en casa, ponemos a prueba algunos de los mejores rodillos virtuales del mercado, y lo completamos con un plan de preparación con rodillos. En nuestros Microtest probamos productos de interés como el Garmin Edge 500, o la tija telescópica Giant Contact Switch entre otros, y siguiendo con las tijas, averiguamos la manera de tener a punto una tija telescópica en nuestra Mecánica.
04/02/2012
MANTECON GANA EL GRAN PREMIO VILLA DE MADRID 20/03/2011 Wild Wolf-Trek Pro Racing lograba un importantísimo doblete en la prueba inaugural del Open de España de cross country, el Gran Premio Villa de Madrid celebrado en la Casa de Campo, gracias al triunfo de Sergio Mantecón, respaldado por su compañero Carlos Coloma en la categoría pro, con Ruben Ruzafa (Orbea), tercero.
En la categoría femenina, nada más salir se formaba un grupo de cuatro corredoras: la campeona de Japón Rie Katayama, la de Holanda, Laura Turpijn y las dos de España, Anna Villar (XC) y Santra Santanyes (maratón). Tras una carrera muy competia, por eliminación, un interesante duelo entre Turpijn y Katayama quien, a falta de una vuelta, conseguía separarse y lograr el triunfo, con Villar como tercera y mejor nacional.

Hermida, campeón mundial en Canadá

José Antonio Hermida, que el pasado 24 de agosto cumplió 32 años, esperó hasta ayer para hacerse un regalo que llevaba tiempo esperando: el oro en los Mundiales de mountain bike. El de Puigcerdá, enrolado en el equipo alemán Merida-Multivan y en la superelite de la bici de montaña desde su plata en los Juegos de Atenas 2004, dio la campanada ante los favoritos. Después de haber finalizado quinto en la Copa del Mundo, Hermida reventó ayer a sus rivales en Mont-Sainte Anne (Canadá).
Con un tiempo de 1:52.26, aventajó al checo Jaroslav Julhavy en 29 segundos y al sudafricano Burry Stander en 1:10. Nino Schurter, vencedor de la Copa del Mundo, fue cuarto y el hasta hace poco inabordable Julien Absalon, quinto. Carlos Coloma (+2:43) acabó sexto e Iván Álvarez (+4:30), décimo. Excelentes resultados.
En féminas Marga Fullana no se adaptó en ningún momento al circuito mojado y además tuvo un problema con el freno que la retrasó bastante sin poder remontar, lo que se tradujo en un anónimo puesto 27, a 12-33 de la polaca Maja Wloszczowska. Anna Villar se clasificó en el puesto 31 (a 13-55), levemente por debajo de lo esperado, mientras que Rocío Gamonal no pudo terminar la prueba. La rusa Irina Kalentieva y la norteamericana Willow Koerber, a 48 y 52 segundos, completaron el podio.

Sergio Mantecón gana el Tour de Francia de Mountain Bike

El ciclista lorquino Sergio Mantecón (TREK-Lorca Taller del Tiempo) se ha proclamado ganador final del Tour de Francia de BTT 2010 tras una ultima etapa tranquila, en la que además ha sido segundo clasificado. La ultima etapa ha sido una contrarreloj de 4.2 km sobre un circuito totalmente urbano por las calles de París, con bajadas de escaleras sin fin y subidas también por largas escaleras, solamente apto para grandes especialistas. El vencedor ha sido el “descender” inglés Billy Joe Whenman, quedando Sergio Mantecón a tan solo 2 segundos en un espectacular mano a mano por el trazado parisino.
La etapa ha sido toda una fiesta del ciclismo, con cientos de espectadores entregados al espectaculo que ofrecían los corredores y estos no les han defraudado. Finalmente ceremonia de gala y flamante maillot amarillo para Sergio Mantecón, quedando finalmente segundo en la general, el holandes De Kneght a 4 minutos y 51 segundos y tercero el belga Van Hoovels a 7 minutos y 22 segundos. Sergio Mantecón también ha sido el vencedor del maillot clorofila, el maillot verde que premia al mas regular de la carrera.

Heras vence la Titan Desert

No puede decirse que Heras ha ganado fácil esta quinta edición de la Nissan Titan Desert. Y no sólo por la rivalidad con los checos, que le han plantado cara desde el primer al último día, sino a consecuencia de la mala suerte, que por desgracia para él, aunque para suerte de la carrera, porque así ha estado más emocionante, le ha acompañado las dos últimas jornadas. Tras la etapa del jueves y salvo accidente o mayúscula sorpresa, el salmantino tenía la victoria en el bolsillo, porque sacaba 11:23 a su más directo rival, el checo Fojtik. "Si fuera una prueba de carretera, podría decirse que el triunfo ya es mío, pero tratándose de una de mountain-bike, hasta el final no se puede cantar victoría", manifestaba el de Béjar en la salida.
Poco después su cumplían sus pronósticos y, a falta de 15 kilómetros para la meta, sufría una caída que ha podido costarle caro. "Íbamos al límite y me he caído en un descenso", explicaba luego. Siendo el líder de la carrera, Heras no ha tardado en levantarse y, pese al dolor, reanudar la marcha, ya que Fojtik iba en su mismo grupo y amenazaba con darle un susto. No ha pasado de ahí el percance, porque al final ha conseguido llegar con el grupo de cabeza, pero tras recibir las felicitaciones de los organizadores se ha visto obligado a ponerse en manos de los servicios médicos de la carrera, ya que tenía el codo y la rodilla izquierdos con las heridas taponadas por el barro. La etapa, que se ha corrido a una velocidad de vértigo (a casi 30 km/h), como si las fuerzas estuvieran intactas después de cinco días de dura competición por el desierto, ha hecho mella en algunos participantes. Peio Ruiz Cabestany, un día más, se ha empeñado en animarla de salida; Mauri, que junto a otros hombres importantes ha decidido arriesgar y navegar, por lo que ha recortado buen tramo, ha puesto la traca, aunque al final ha sido el recorrido, más selectivo de lo previsto, el que ha dejado a todo el mundo en su sitio y a cuatro corredores por delante: Marc Trayter, Milton Ramos, Ondrej Fojtik y Roberto Heras.
Los cuatro han hecho casi toda la etapa por delante y se han jugado la victoria al sprint. El checo parecía el más peligroso, pero Trayter y Ramos han hecho labor de equipo y han pasado la línea de meta los primeros y agarrados de la mano. Los cronometradores han decidido que Milton Ramos, el hondureño aunque con nacionalidad española, sea oficialmente el ganador de la etapa, aunque el verdadero éxito ha sido el de su equipo, el RadikalBikes, ya que no sólo ha colocado a dos corredores en las dos primeras posiciones, sino que también ha ganado por equipos.

LOS CHECOS CAUSAN SENSACIÓN EN LA NISSAN TITAN DESERT

Decían que las dos primeras etapas de esta quinta edición de la Nissan Titan Desert eran llanas, y por tanto asequibles para todos. Decían que la montaña iba a decidir este año al ganador absoluto, pero la primera jornada de carrera casi ha dejado sentenciada la carrera, aunque decir esto en el desierto, y cuando aún queda lo más difícil, puede que sea una locura. Sólo viendo su aspecto, todos sabían que Roberto Heras ha venido a ganar. No es nada nuevo, de hecho ya ganó en 2008. Pero con lo que nadie contaba era con la fortaleza de los checos, el equipo patrocinador por Nissan CEE, que han demostrado fuerza y maestría, porque una cosa sin la otra apenas sirve de algo en el desierto.
Al término de los 98,9 kilómetros de etapa, sólo Roberto Heras, y no sin dificultades, ha logrado aguantar la rueda de Martin Horak y Ondrej Fojtik, los checos que han volado y dejado a casi todos los favoritos sin opciones. Heras ha sido ‘sólo’ tercero, aunque a la postre, si los foráneos no son tan fuertes en la montaña, quizá haya ganado este lunes la carrera. No adelantemos, sin embargo, acontecimientos porque la Titan Desert acaba de comenzar.

18ª edición de La Cabrerès BTT

La 18ª edición de la Cabrerès BTT se celebrará los próximas días 22 y 23 de mayo, en el bonito pueblo de l’Equirol, uno de los escenarios más singulares de la Cataluña Central. Con nuevas rutas y tramos inéditos, el domingo día 23, los participantes se enfrentarán a un recorrido exigente de 60 kilómetros con casi 2.400 metros de desnivel positivo acumulado; pistas anchas, descensos técnicos y vistas panorámicas de los rincones de esta espectacular zona del Collsacabra.
Con una trayectoria más que consolidada, la Cabrerès BTT se ha convertido en una de las más importantes a nivel nacional y se encuentra entre los mejores acontecimientos de Europa en bicicleta de montaña, con un máximo de 3.000 participantes de todo el país, así como también de Italia, Francia y Portugal. Más que una simple prueba deportiva, la Cabrerès BTT ha conseguido ser el punto de encuentro de miles de aficionados, especialistas y profesionales del sector (15.000 visitantes en la anterior edición), que disfrutan de un fin de semana lleno de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta de montaña, en un entorno privilegiado. La Cabrerès BTT también ofrece la posibilidad de recorrer una ruta corta, con 38 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros para los que quieran disfrutar de un recorrido de dificultad media. Y para los más pequeños, el sábado 22 tiene lugar la MiniCabrerès BTT, con distintas modalidades. Un fin de semana de BTT para disfrutarlo con toda la familia.
Dentro de la programación de la Cabrerès BTT, se ha organizado la I Duatlón del Collsacabra, la novedad más destacada de esta 18ª edición. Se celebrará el lunes 24 de mayo a partir de la 9:30h Como cada año, la organización cuenta para los participantes con un servicio técnico, avituallamientos, desayuno, refrigerios etc., y, como no, el destacado maillot de recuerdo. En la Feria Cabrerès BTT, estarán presentes distintas marcas y productos del sector, exhibiciones de BTT, Freestyle, y otras actividades para deleitar a los amantes de la bicicleta.
SÁBADO 22 DE MAYO: MiniCabrerès BTT a las 16:00h Conferencia nutrición y deporte a las 18:00h Exhibiciones Freestyle...
DOMINGO 23 DE MAYO Cabrerès BTT, a partir de la 7h Inauguración Punto de Acogida Centro BTT Vall Sau-Collsacabra a las 10h 3r Concurso de fotografía Cabrerès BTT a las 13h Exhibiciones Freestyle…
LUNES 24 DE MAYO I Duatlón del Collsacabra a las 9:30h
Este sábado pasado, la élite del BTT se ha dado cita en la pequeña localidad onubense de Paterna del Campo, que vive como pocas la pasión por este deporte. Ha sido con ocasión de la celebración del Open de España de Maratones BTT, que ha elegido lX Ruta Sierra de Paterna como evento final del certamen, lo que ha atraído hasta el Condado onubense a ciclistas de primera línea en la especialidad. La organización corrió de parte del Ayuntamiento de la localidad, del Club Ciclista “El Cañoñazo”, de la empresa Ocisport y de las Federaciones andaluza y nacional de ciclismo. La prueba discurrió por un variado trazado, contando con el aliciente añadido de adentrarse por los bellos parajes de la Reserva Cinegética de la Pata del Caballo. Se contemplaban además dos trazados alternativos de menor kilometraje para todos aquellos que quisieran participar de la ruta sin someterse al esfuerzo extremo que suponía encarar los 94 km de la ruta larga.
En el cajón de salida se congregaron más de 1500 ciclistas, conformándose una parrilla preferente con los ciclistas que encabezaban el Open nacional y la Copa autonómica. La formación de salida, con tal número de deportistas en las calles de Paterna y el pueblo volcado en sus calles fue, sencillamente, espectacular.
La ruta comenzó puntualmente a las 8:30, realizándose un recorrido neutralizado por las calles de la localidad tras el que se dio la salida lanzada, enfilando los ciclistas un trazado que presentaba una interminable sucesión de subidas y bajadas, alternando con tramos de cortafuegos, senderos y “trialeras” que no dieron un minuto de descanso a los participantes. En el interior de “La Pata del Caballo” se encaraban las tres principales dificultades montañosas, las cuestas de “Los Machos”, de “Los Pájaros” y del “Chacho”, rematadas por el “regalito” final que supone la ascensión a Paterna por la ya famosa cuesta del “Pinguete” y la calle Buenavista, abarrotada de un apasionado público que llevó en volandas a los ciclistas. En esta edición, contra lo que viene siendo tradicional en esta prueba, habitualmente marcada por la lluvia, el buen tiempo contribuyó a dar brillantez al evento. Así, el polvo asumió el protagonismo que en otras ediciones ha asumido el barro en la cita paternina.
En lo meramente competitivo, se esperaba un duelo encarnizado entre Marc Trayter (Commençal-Northwave) y Alejandro Díaz (Extremadura-Specialized), que se disputaban el primer puesto en la general del Open. Rápidamente se conformó un grupo cabecero con todos los favoritos, pero un pinchazo sufrido por el bartolino, Javier Macías (Hostal Labadía) y Alejandro Díaz provocaría que se desencadenasen las hostilidades. Marc Trayter impondría un fortísimo ritmo para tratar de distanciar a su rival y dejar sentenciado el Open. Los esfuerzos realizados por Adolfo García (Dr. Bike Granada) y por los hermanos Carlos y Javier Macías (Hostal Labadía) resultarían infructuosos, máxime cuando Javier también sufrió otro pinchazo, llegando Marc Trayter a meta con un tiempo estratosférico de 3 horas y 34 minutos, más de 14 minutos de ventaja sobre Adolfo García y Carlos Macías, que se proclamarían segundo y tercer clasificados de la prueba respectivamente.
Con este resultado, el vencedor absoluto de la general del Open de España sería Marc Trayter, seguido de Alejandro Díaz, que tras el pinchazo se repondría, llegando a meta en quinta posición y de Francesc Freixer (Bicicletas Esteve), noveno en la línea de meta.
Los triunfadores por categorías fueron:
Élite masculino: Marc Trayter (Commençal-Northwave) Élite fémina: María José Peralta (Bicicletas Alvarito-C. Everlive) Master 30: Emilio Castilla (Dr. Bike Granada) Master 30 fémina: Sonia Moreno (La Horquilla Loca) Master 40: José Julián Barón (Dr. Bike Granada) Master 50: Carlos Pajón (Alimañas BTT Huelva) Master 60: Juan Manuel González (Bicis Monje-Aurum) Junior: Antonio Cervera (Dr. Bike Granada) Sub 23: Carlos Portilla (Oki-Orbea) Sub 21: Adriá Valls (Radikal Bikes) Cadetes: Kevin Fernández (Ciclotaller Francis)
Tras la ceremonia de proclamación de vencedores se hizo entrega por parte de la Federación Andaluza de Ciclismo, de una placa conmemorativa al árbitro y miembro del Club Ciclista San Antonio de Bollullos Par del Condado, Manuel Jesús Moreno Mateos “Quinca”, por su dilatada actividad en pro del ciclismo y, particularmente, por su esmero en la promoción de este deporte entre los mas jóvenes.
Las próximas citas del BTT onubense tendrán lugar el 1 de noviembre en Lepe y el 14 del mismo mes en Cartaya, con las pruebas finales del Circuito Provincial de BTT en sus modalidades de rally y maratón respectivamente.
La IX Ruta "Sierra de Paterna", que se celebrará el día 17 de octubre, será la prueba final del Open de España de Btt Maratón.
IX Ruta "Sierra de Paterna" Final del Open de España de Maratón Btt Sábado, 17 de octubre de 2009
INSCRIPCION ESPECIAL 50 PLAZAS FINALES
Los ciclistas que hayan participado en alguna prueba del OPEN DE ESPAÑA, tienen reservada plaza de acuerdo con las normas de este Campeonato. Además ponemos a disposición de los ciclistas que lo deseen (tanto preinscritos como no preinscritos), 50 últimas plazas que han quedado libres de las que teníamos reservadas a los ciclistas que están compitiendo en el Open de España. Estas plazas se adjudicarán a los ciclistas que realicen el proceso completo (preinscripción por internet y pago de la cuota). Las plazas no tienen opción de maillots. Si anteriormente hizo la inscripción por internet, no hace falta que la haga de nuevo, sólo tiene que efectuar el pago de la cuota.

El próximo 18 de Octubre se celebra en Torre del Mar (Málaga) una nueva edición de la prueba MTB "El Desafío del Buddha", este año en modalidad MARATÓN. Con salida y meta en Torre del Mar, núcleo costero con mayor afluencia turística de nuestra zona; partimos desde el nivel del mar para llegar a la cota más alta de nuestro municipio. Desde la organización se pretende mostrar toda la zona de la Axarquía, para que disfrutéis de un día de ciclismo en la naturaleza.
El nombre de la prueba se debe a la Estupa situada en la zona conocida como “La Atalaya”, construida por un grupo de Budistas que desde principios de la década de los ’90 tienen como sede nuestra Comarca. Se trata para los ciclistas de montaña de un punto cuya dificultad física resulta notoria y, sin embargo, la recompensa una vez se alcanza la cota es máxima: panorámicas de la Sierra Tejeda y Almijara, Boquete de Zafarraya, Pantano de la Viñuela, Valle del río Benamargosa, Torre del Mar y Vélez, y todo el litoral de la costa Veleña.
Habrá trofeos para los 3 primeros participantes de cada categoría, un "BUDA" para el ganador, y premios en metálico para JUNIOR, ÉLITE-SUB 23 y FÉMINAS por valor de: 1º 100 euros, 2º 75 euros, 3º 30 euros.
Además se realizará un sorteo de regalos entre todos/as los/as corredores/as, después de la paella a disfrutar en la playa de Torre del Mar.